http://welcome.to/linares
       
 
De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección
Más aspectos de la Semana Santa
Los cofrades opinan y debaten
Información y turismo
 

Procesiones del día:
- Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. de Gracia

 
INICIO > LUNES SANTO <<< RETROCEDER DOMINGO  AVANZAR MARTES >>>

A media mañana es posible acceder al interior del Templo de Santa María ya que los hermanos de la Oración se encuentran allí dando los últimos retoques a los pasos que esa misma tarde van a procesionar por las calles de Linares. La canderlería de Ntra. Sra. de Gracia ya se encuentra encendida.

Salida del paso de Cristo.
AÑO 2006
AÑO 2013 AÑO 2013

Esto nos permite contemplar de cerca, entre otras cosas, los magníficos detalles con que han sido provistos los respiraderos del paso de Ntra. Sra. de Gracia que fueron estrenados la pasada Semana Santa del año 2006. Realizados en plata, su principal característica es la combinación de este metal con bordados que lo hacen mas rico en cromatismo y lo armonizan con los demás elementos del paso. Estos bordados sobre malla se sitúan en los paños del respiradero, que está destinados a la entrada de aire a los costaleros, en la zona entre varal y varal. Dichos paños de malla lucen decoración vegetal bordada con varias técnicas, además de flores en sedas de colores y cabezas de ángeles en madera blanca. Van enmarcados en plata con decoración vegetal y floral, resaltándole en la parte baja de los mismos la línea sinuosa que el respiradero posee.

Oración (pulse para ampliar)
AÑO 2006
AÑO 2006

Las líneas generales del respiradero son barrocas con grandes cartelas en los centros del frente y de cada lateral (es decir, tres) que albergan escenas de la virgen siendo estas admiradas a su alrededor por tres cabezas de ángeles que forman parte de la decoración de dichas cartelas. Las tres incorporan en su parte baja el símbolo del cáliz rodeado de olivos en un pequeño ovalo. Las escenas representadas son:

- En el frente la Coronación de la Virgen basada en el cuadro de Velásquez. María se coloca en el centro, Jesucristo a la izquierda y Dios Padre a la derecha. Lo original de esta representación es que la imagen de la Virgen corresponde a la de Ntra. Sra. de Linarejos Coronada, por lo que Jesús aparece doblemente: como niño en los brazos de la Madre y como adulto a la derecha del Padre.

Oración (pulse para ampliar)
AÑO 2006
AÑO 2006

- En los laterales las escenas son la Visitación y los Desposorios, ambas relacionadas en alguna manera con la advocación de la titular mariana.

Otro elemento importante son las pilastras que separan los paños y que coinciden con los ejes de cada varal. Son unas cartelas cobijadas por medios puntos de molduras que contienen representaciones de las alegorías de la Virgen (rosa mística, puerta del cielo, salud de los enfermos, etc.) De estas pilastras, las que coinciden bajo las maniguetas en el frente y trasera, son capillas en vez de cartelas y llevan en ellas las figuras en bulto redondo de:

- En la parte delantera, San Agustín como patrón de la Feria y Fiestas de la Ciudad, y San Sebastián como patrón de la Ciudad de Linares, atravesado por las flechas con las que fue martirizado en 288 d. C. por negarse a renunciar de su condición cristiana.

Oración (pulse para ampliar)
Oración (pulse para ampliar)
AÑO 2006
AÑO 2006

- En la parte trasera, San Pedro de Poveda, santo linarense, y Manuel Lozano Garrido, también linarense, en proceso de canonización.

Oración (pulse para ampliar)
Oración (pulse para ampliar)
Salida del paso de Cristo.
Salida del paso de Cristo.
AÑO 2006
AÑO 2006
AÑO 2006
AÑO 2006

Las técnicas de orfebrería empleadas en este respiradero son muchas y buscando siempre la mayor calidad del trabajo, cresterías bateadas que evitan el deterioro en las labores de mantenimiento que la hermandad hace, paños bordados de quita y pon con bastidores individuales, escenas de alto relieve con partes totalmente exentas a semejanza de las realizadas en talla, moldura alta del respiradero con friso de gran abultado y canes sobrepuestos, bateado de todas las cartelas grandes y pequeñas, rosas sobre las molduras de las cartelas centrales realizadas exentas, etc.

Para finalizar hacer mención al remate de la cartela central en el cual dos ángeles corpóreos, sobre la cestería, sustentan una cartela con el escudo de la hermandad.

Los materiales han sido plata de ley en su color, plata sobredorada, madera de cedro en los bastidores internos y oro, seda y madera de boj en los bordados. El peso total es de 85 kilos de plata aproximadamente.
Tanto el diseño como la ejecución han sido realizados en el estudio-taller de orfebreria de Ramón León e hijos.

Noticias de la Oración

Enlaces relacionados con la Hermandad de la Oración

Una hora antes de la salida ya se puede respirar un gran ambiente semanasantero en las cercanías de Santa María
AÑO 2001

17:00 - Cada Lunes Santo sólo podemos presenciar una procesión pero, a buen seguro, quedaremos bastante satisfechos. Es día laboral, pero, si queremos presenciar la salida a menos de 100 metros debemos encaminarnos media hora antes hasta Santa María donde ya se puede apreciar un buen ambiente.

Entre un ambiente asombroso aparece el paso de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Los costaleros deben sortear el cancel de la puerta para no provocar daños en la cabeza del ángel ni en la oliva.

Salida del paso de Cristo.
Salida del paso de Cristo.
Salida del paso de Cristo.
AÑO 2002
AÑO 2002
AÑO 2002

Salida del paso de Cristo.
Salida del paso de Cristo.
AÑO 2006
AÑO 2006

Un ángel del cielo se le apareció para confortarle... Entrando en agonía oraba con mas fervor: "Padre aparta de mi este cáliz pero no se haga mi voluntad sino la tuya". (San Lucas).

ITINERARIO OFICIAL 2005 ORACIÓN - 17:00 Salida // 17:05 Iglesia // 17:10 Carnecería // 17:15 Campanario // 17:20 Rosario // 17:45 Pontón // 18:30 Plaza Bermejal // 18:35 Pasaje // 19:00 Canalejas // 19:30 Quevedo // 19:45 Arcipreste Torres Quirós // 20:00 Tetuán // 20:15 Calatrava // 20:30 Corredera de San Marcos // 20:45 Carrera Oficial // 21:15 Sagasta // 21:45 Antón de jaen // 22:15 Plaza Ramón y Cajal // 22:30 Plaza del Ayuntamiento // 22:45 Carnecería // 23:15 Iglesia // 23:30 Entrada

Los acordes de la Marcha Real interpretados por La Pasión inundan el ambiente en honor a Nuestro Señor Jesucristo postrado para orar ante un ángel que le ofrece un cáliz. Entonces el paso de Cristo ya caminará cuesta abajo portado por una veterana y experimentada cuadrilla de costaleros.

Momentos después tiene lugar la salida de Ntra. Sra. de Gracia, que llega sin la corona de reina para poder pasar bajo el cancel de la puerta.

La Oración baja la rampa de salida. Salida de Ntra. Sra. de Gracia  Oración (pulse para ampliar)
AÑO 1999
AÑO 1999
AÑO 2006

[...]
¡Todos por igual! Meterá los riñones, despacio para no rozar el palio con la puerta.
¡A esta es! Levantarán el paso y sin mover las rodillas lo dejarán nuevamente en el suelo lo más suavemente que puedan.
¡Todos por igual! Sentirá el empuje de todos los hermanos que van dentro.
¡A esta es! Todos formando un solo corazón levantarán el paso tantas veces como sea necesario.
¡Todos por igual! Siente que poco a poco van avanzando.
¡A esta es! Las rodillas ya están encima de la rampa.
¡Todos por igual! Y una leve brisa entra por debajo de los faldones.
¡A esta es! Nota como la claridad va entrando poco a poco dentro del paso.
¡Todos por igual! El sol ya toca su cara.
¡A esta es! Y María de Gracia ya estará en la calle.
[...]
Fragmento del pregón del costalero, año 2002, Pedro Juan López Cano
.

AÑO 2002

AÑO 2002

AÑO 2002


AÑO 2004
AÑO 2006
AÑO 2002
AÑO 2002

Traje de estatutos     Cuando es colocada la corona (también por algún costalero) la Virgen sigue los pasos de su hijo, cuesta abajo.

AÑO 2004
AÑO 2004

 

AÑO 2002
AÑO 2002

Esta cofradía procesiona nuevas imágenes desde 2002. Se trata de figuras de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago. Dichas imágenes son de vestir o de candelero y van situadas en la trasera del paso durmiendo bajo el olivo. Han sido realizadas por el imaginero Manuel Martín, de Morón de la Frontera.

 

AÑO 2005

18:30, Plaza Bermejal

Oración (pulse para ampliar) Oración (pulse para ampliar)
AÑO 2006
AÑO 2006

21:00 - Vamos a Carrera Oficial pues sólo falta media hora para que llegue "la Oración". Lo primero que vemos es la Cruz de Guía y después de un tramo de penitentes aparece el paso de Cristo seguido de la banda que interpreta Señor de San Román.

AÑO 1999
AÑO 2002
AÑO 2005
AÑO 2005

 

Oración (pulse para ampliar) Espectación en Tribuna ante la llegada de la Virgen. 
AÑO 2006
AÑO 1999

Y después de otro tramo de penitentes llega el paso de palio con la Virgen de Gracia, obra del cordobés Juan Martínez Cerrillo que adaptó una antigua imagen de la Magdalena donada por la antigua Hermandad de la Sentencia (Prendimiento)

 

21:45 - La estrechez de la C/ Antón de jaen también proporciona momentos de gran emotividad y nos permitirá ver las insignias con detalle.

AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004

23:00 - Aún no hemos visto el momento más espectacular de la noche. La procesión llega a la popular "Cuesta de Santa María" pero, muchísimo rato antes, esta ya se encuentra abarrotada de impaciente público. Cuando llega Ntro. Padre Jesús al principio de la cuesta, una riada humana rodea el paso y lo acompaña durante el final del trayecto. Entonces la A. M. interpreta una serie de marchas seguidas hasta que Cristo llega a la lonja.
AÑO 2006
AÑO 2006

AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
AÑO 2004
Oración (pulse para ampliar)
AÑO 2004
AÑO 2004

AÑO 2001

[...]
Ya no pasa como en los recuerdos que antes os contaba, cuando la Hermandad llegaba sola y desmoronada a su Iglesia, ahora es el pueblo de Linares el que alumbra con su compañía, el final de un Lunes Santo que nadie quisiera que terminase nunca.
En esos momentos realmente especiales para todos los Costaleros, solo llega bajo el paso la música celestial, que para nosotros es nuestra guía, nuestra pasión, y la voz de muy pocas personas.

[...] Fragmento del pregón del costalero, año 2003, Francisco Javier Diaz Casado.

Aquí hay un VIDEO de 7 minutos resumen de la Cuesta de Santa María y regreso al templo.