Jesús de Nazaret

You are here: Home / Jesús de Nazaret

   Comienzos del siglo I de nuestra Era. En la provincia romana de Judea (Palestina un siglo después) un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazaret, menor de 40 años, comienza a enseñar públicamente y a transmitir un mensaje de paz y fraternidad entre los seres humanos. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías, un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patria sagrada de todo mal y sufrimiento. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía también muchos enemigos en Jerusalén. El Sanedrín, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos mas influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte.

    Con la ayuda de Judas Iscariote, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el Sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explica que su reino es puramente espiritual, el procurador romano Poncio Pilatos, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal. No obstante, Jesús no abandonó este mundo sin antes cumplir fielmente la promesa que realizó a quienes creyeron en Él.

Indiscutiblemente el personaje con más fuerza iconográfica de nuestra historia. El personaje más influyente en la historia de occidente y por lo tanto del devenir del mundo actual. Es el rostro más reconocido del planeta. No hay más que comprobar que cualquier novela o libro publicado acerca de Jesús se convierte en superventas. Es curioso que la imagen de una persona que no hemos visto nunca porque no había fotografía, y ninguno de sus contemporaneos lo retrató, sea la más conocida del mundo, y ha influido de tal manera sobre los seres humanos que está muy por encima de cualquier otro personaje historico, de cualquier religión y de cualquier civilización que haya habido en el planeta. La creencia en su concepción, milagros y resurrección entra dentro del terreno de la fe cristiana, pero la existencia de Jesús como personaje histórico fascinante es algo que no se atreve a discutir ningún historiador serio.

Es un personaje histórico que dejó su huella, no sólo en los evangelios, sino en muchísimos otros coetáneos que de una forma directa o indirecta fueron plasmando ese devenir de quien a la larga dio lugar al cristianismo. Emblemático y carismático. Hay que tener siempre en cuenta su mensaje se interprete como se interprete.

Fecha de Nacimiento.

La fecha de su nacimiento ha creado muchísima más polémica. Se estableció para hacerla coincidir con el culto durante el solsticio de invierno a viejos dioses solares romanos.

Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento, y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ningún documento que haya llegado hasta nuestros días se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús.

El 25 de diciembre como fiesta de Navidad fue instaurado 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino permitió el cristianismo en el Imperio Romano, después de haber sido perseguido por el Imperio desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del “renacimiento” del Dios Sol, desde esa época las celebraciones del imperio se empezaron a reemplazar por las celebraciones cristianas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 29