Sábado Santo

Turismo en Linares

La ciudad de Linares se encuentra actualmente entre una de las cinco ciudades más accesibles de Andalucía, ya que es firme su propósito de convertirse en candidata a conseguir el reconocimiento como Capital Europea Accesible. En 2013 fue galardonada con el Premio Reina Sofía a la accesibilidad universal de Municipios. Por tanto, el turismo en Linares es una gran elección para personas con discapacidad o movilidad reducida.

1 El Pósito

1.1. Oficina Municipal de Turismo

1.2 Centro de Interpretación de la ciudad de Linares

1.3 Documentación y recursos turísticos de Linares

1.4 Sala de exposiciones temporales y congresos

1.5 Tienda de recuerdos de Linares

1.6 Museo oficial del artista linarense Raphael

2 Museo arqueológico de Cástulo

3 Yacimiento arqueológico de Cástulo

4 Centro de interpretación de la minería

5 Hospital de los Marqueses de Linares

6 Casa-Museo Andrés Segovia

7 Iglesias

8 Tapas gratis

Sábado Santo en los museos de Linares

El Turismo en Linares resulta atractivo gracias a la accesibilidad y gran variedad de espacios museísticos.

1. El Pósito de Linares.

Dirección: C/ Iglesia nº 5.
Teléfono: 953 10 01 83.

Foto del antiguo Pósito de Linares, rehabilitado como enclave turístico de Linares.

El antiguo Pósito de Linares ha sido rehabilitado como referente del turismo de Linares.

Se trata de un antiguo edificio del siglo XVIII, concebido en su momento como almacén de grano, de ahí su nombre de «el Pósito». Tiempo después fue transformado cárcel del partido judicial de Linares. En 1975 se convirtió en colegio de educación especial.

Tras la reciente y esmerada rehabilitación durante los años 2009 y 2010, está concebido como el espacio cultural referente del turismo en Linares. El centro recoge toda la historia y patrimonio de Linares donde la minería y el flamenco tienen un lugar destacado.

Se encuentra organizado en los siguientes espacios:

1.1 Oficina Municipal de Turismo.

Está situada en la planta baja de El Pósito, disponiendo de:

  • Acceso a nivel de acera.
  • Espacio único de atención al público en un mostrador.
  • Aseos adaptados de uso público.
1.2 Centro de Interpretación de la ciudad de Linares

Se encuentra en la planta baja del edificio y muestra toda la historia y el patrimonio cultural de la ciudad, incluyendo a los principales representantes linarenses del talento y la creatividad artística. Está organizado en cuatro áreas temáticas: ‘Historia y patrimonio’, ‘Evolución Urbana’, ‘Linares, leyenda del toreo’ y ‘Linares cuna de la taranta‘. La visita de este espacio se puede realizar con una audioguía disponible en la Oficina de Turismo. Equipado con las últimas tecnologías de la comunicación, no es un museo convencional proporcionando una experiencia original con recreaciones en 3D, audiovisual de 360 grados, realidad aumentada, etc. El recorrido para esta exposición permanente tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos.

1.3 Centro de Documentación y recursos del turismo en Linares.
1.4 Sala de exposiciones temporales y congresos.
1.5 Tienda de recuerdos de Linares.
1.6 Museo oficial del cantante linarense Raphael

Supone un reconocimiento, por toda una vida en los escenarios, al linarense más internacional,. Organizada cronológicamente, la exposición muestra la colección gustosamente cedida por el artista. Su discografía, sus premios, sus carteles películas, conciertos y espectáculos teatrales, sus trajes, su documentación gráfica y sus recuerdos. Destaca, hasta el punto de llegar a impresionar, la sala de premios y galardones obtenidos por el artista, recibidos desde todos los rincones del mundo por parte de autoridades, discográficas, medios de comunicación y fans. Todo observable mediante el uso interactivo de las últimas tecnologías.

  • Allí se puede contemplar en una vitrina el único disco de uranio existente en el mundo. Este también ha sido concedido a AC/DC, Queen y Michael Jackson, pero únicamente de forma simbólica. Solo para el artista linarense se ha fabricado de forma física.

 

2. Museo Arqueológico de Cástulo.

Dirección: C/ General Echagüe nº 2.
Teléfono: 953 10 01 83

Está en el interior de la conocida como «Casa del Torreón», un antiguo palacio del siglo XVII que perteneció a la familia Dávalos. El Museo se creó en el año 1956 gracias a la iniciativa de D. Rafael Contreras de la Paz. Desde entonces, el material expuesto pertenece casi exclusivamente a los restos arqueológicos encontrados en la antigua ciudad iberorromana de Cástulo. La exposición se estructura en tres plantas: baja, sótano y primera.

3. Sábado Santo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Yacimiento.

4. Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares.

Se encuentra situado en el viejo muelle de carga en el interior de la Estación de Madrid. Se trata de un recorrido expositivo que analiza minuciosamente la historia y el desarrollo de la actividad minera en el Distrito Minero de Linares. Este museo cuenta con paneles explicativos, maquetas y vitrinas con objetos originales.

5. Museo Hospital de los Marqueses de Linares.

Dirección: Paseo de los Marqueses de Linares.
Teléfono: 953 10 01 83.

Hospital y cripta de los Maqueses de Linares.

Hospital y cripta de los Marqueses de Linares.

Gracias a la donación de los marqueses de Linares, que descasan en su cripta, es actualmente uno de los hospitales más bellos de Europa. Tanto que ha sido habilitado por el Ayuntamiento para la celebración de bodas civiles.

6. Casa-Museo Andrés Segovia.

 

Información relacionada con el turismo en Linares:

 

Identifícate con Wordpress, Twitter, Facebook o G+ para comentar:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.