Juan Francisco Cuevas Merino, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Linares, ha hecho balance de la reciente Semana Santa 2024. Ha sido en el estudio de PTV Linares junto al presentador Antonio Robles. A pesar de las adversidades climatológicas, que impidieron la salida procesional de varias hermandades, el máximo representante de la Agrupación ha valorado positivamente diversos aspectos de la organización y el desarrollo de los actos de culto.
Valoraciones de Juan Francisco Cuevas Merino sobre la Semana Santa 2024
En primer lugar, Cuevas Merino ha destacado la madurez cofrade demostrada por las distintas hermandades en esta Semana Santa 2024 a la hora de tomar decisiones sobre la suspensión de sus estaciones de penitencia. Según sus palabras, se actuó con carácter previo y de forma consensuada con la Agrupación, adoptando las medidas oportunas para preservar el patrimonio de cada corporación. En este sentido, ha resaltado la estrecha coordinación con la Policía Local, que en todo momento estuvo presente en los templos regulando el acceso de los fieles.
Otra de las valoraciones positivas ha sido la referida a la nueva carrera oficial, cuya primera fase se estrenó esta Semana Santa 2024 con la instalación de gradas y palcos a lo largo del recorrido. El Presidente de la Agrupación se ha mostrado satisfecho con la adquisición de abonos, especialmente en la zona nueva. Familias enteras y personas con movilidad reducida han podido disfrutar de una ubicación cómoda para presenciar el paso de las procesiones.
No obstante, Cuevas Merino ha reconocido que la lluvia impidió que la carrera oficial luciera en todo su esplendor, al verse truncado el paso de varias hermandades.
En cuanto a la tienda de la Agrupación, ubicada este año en la calle Isaac Peral, el Presidente ha destacado su gran aceptación entre los cofrades, tanto locales como foráneos. Todos ellos han seguido adquiriendo recuerdos y aumentando sus colecciones a pesar de la suspensión de algunos desfiles procesionales.
Cuevas Merino ha querido poner en valor la labor de la Agrupación como órgano organizador de la Semana Santa de Linares, velando en todo momento por el buen nombre de las hermandades y cofradías que la integran.
Sobre la polémica de la Semana Santa 2024
Juan Francisco Cuevas no ha ocultado su malestar por el gesto que protagonizó la Hermandad de la Santa Cena al pasar por delante del palco de autoridades el Domingo de Ramos por la tarde.
El trono de la Santa Cena pasó por la carrera oficial dando la espalda a la tribuna principal, donde se encontraban representantes municipales, miembros del pleno de hermanos mayores y autoridades cofrades.
Cuevas Merino califica este gesto como lamentable y que no se corresponde con el espíritu de concordia y amor fraterno que promueven las Sagradas Imágenes del misterio de la Santa Cena. Confiesa que lo pasó muy mal al ver cómo se faltaba al respeto a la Teniente Alcalde y a personas que habían trabajado mucho por la nueva carrera oficial.
El Presidente asegura que en ningún momento se ha alejado la mano tendida a la Santa Cena y que la Agrupación siempre ha estado dispuesta a alcanzar acuerdos. Como, por ejemplo, el propuesto el 27 de febrero para que solo por este año pasaran de lado, y desde mayo comenzaría la Agrupación a trabajar en encontrar una solución satisfactoria. Insiste en que dicha Agrupación es el órgano que debe organizar y coordinar los recorridos e itinerarios, siempre acatando las normas de seguridad dictadas por Policía Local.
Cuevas Merino lamenta que esta polémica haya ensombrecido la Cuaresma, cuando debería haberse centrado la atención en el trabajo interno de las hermandades de Linares. Confía en que pronto se acerquen posturas y se recupere la armonía, con el compromiso de reunirse con la Santa Cena en mayo.
La carrera oficial de 2025 una vez concluida la segunda y última fase de la renovación
Según las palabras del Presidente de la Agrupación de Cofradías de Linares, la carrera oficial de 2025 lucirá completamente renovada y terminada una vez se haya concluido la segunda y última fase del proyecto de remodelación.
Cuevas Merino explicó que para la Semana Santa de 2025, prevista para el 13 de abril, se espera tener finalizada por completo la nueva infraestructura de la carrera oficial hasta la calle República Argentina.
En la primera fase, ya ejecutada para la pasada Semana Santa 2024, se instalaron las gradas habituales y los nuevos palcos a lo largo del recorrido procesional. Sin embargo, de cara a 2025 estas gradas «de uso deportivo» desaparecerán por completo.
En su lugar, en las zonas más estrechas del trazado se ubicará una única fila de palcos más elevados del suelo. Mientras que en los tramos más amplios, como frente a la tribuna de autoridades, habrá un doble palco con un pasillo central.
La nueva carrera oficial no impedirá ver la procesión a personas situadas de pie por detrás
Cuevas Merino hizo hincapié en que estos nuevos palcos sólo tendrán un ligero desnivel de 18 centímetros respecto al nivel de la calle, frente a las gradas anteriores. Esto facilitará la accesibilidad, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.
Además, los palcos estarán decorados con pinturas y galones que incluirán los escudos de la ciudad de Linares y de la Agrupación de Cofradías. Los palcos de autoridades y de toma de horas también quedarán totalmente rematados.
El objetivo, según el Presidente de la Agrupación, es disponer de una carrera oficial digna, cómoda y accesible, construida específicamente para albergar el paso de las procesiones, sin las deficiencias de las anteriores gradas.
Cuevas Merino confía en que los trabajos de esta segunda fase puedan ejecutarse en los más de 13 meses que restan hasta la próxima Semana Santa. Así se cumpliría con el compromiso de estrenar por completo la renovada carrera oficial en la Semana Mayor de 2025.
El vídeo de PTV Linares a continuación.
Portal web dedicado a la Semana Santa de Linares, en la red desde 1998.