En 1998 la ciudad de Linares contaba con tan poca presencia en internet que ni siquiera el Ayuntamiento tenía su espacio web. En aquella casi “prehistórica” época publiqué el portal ‘La Semana Santa de Linares‘, alojado en un servidor del proveedor ya desaparecido Arrakis. La dirección era www.arrakis.es/~whiteblue.
Tenía un fuerte sentido de pertenencia a Linares y pensé que con una publicación así contribuiría a la promoción y difusión de la rica historia y cultura de mi ciudad.
Con cero conocimientos en HTML y diseño web (y menos aún de CSS) creé el sitio web con Microsoft Word y luego, con la opción «Guardar como…», grababa cada página (Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo…) en formato HTML. Quien tenga algo de conocimiento en diseño web no tendrá difícil imaginar la cantidad de código basura que aquel mamotreto de software dejaba en cada archivito .htm
Una web muy rudimentaria (internet entonces era así) como puede verse, gracias a web.archive.org, en esta captura del 20 de febrero de 1999. Las fotos no se han conservado, pero sirve para hacerse una idea.
En 2001 dejó de gustarme aquel fondo negro con letras blancas, así que le apliqué al sitio web un considerable cambio estético.
Primeros contratiempos técnicos
Pocos años después de su nacimiento, la web se había popularizado tanto que requería un mayor ancho de banda para poder atender con solvencia el continuo incremento de visitas. Cuando tenían lugar los picos de visitas (que, como no es difícil de adivinar, se producían sobre todo en Cuaresma, en Semana Santa y en post-Semana santa) la web se caía. A esto había que añadir la necesidad de un disco cada vez mayor en el servidor, para ir ampliando el número de fotos, audios y vídeos, pues tampoco existían Youtube ni otros servidores de contenido multimedia, por lo que los pesados audios y vídeos debían alojarse en el propio servidor de la web.
Todo esto suponía un problema cada vez más difícil de solventar. Así que este sitio web cofrade fue pasando (con no pocas dificultades, pues trasladar una web completa siempre es un problema) por diferentes alojamientos gratuitos como Fortunecity, Geocities, Lycos… todos ellos ya parte de la historia de Internet. Por fortuna encontré un redireccionador y le adjudiqué a la web la dirección http://welcome.to/linares. De aquella forma, cada vez que cambiaba el portal hacia otro servidor, apuntaba aquel redireccionador a la nueva URL, y así conseguía que los lectores habituales no se volvieran locos buscando cada 2 x 3 la nueva dirección.
Hasta que en 2005 (después de aquellos 5 años de quebraderos de cabeza) gracias a un acuerdo con el recién creado proveedor de servicios de internet NexoVirtual, este veterano portal ‘La Semana Santa de Linares’ encontró un alojamiento patrocinado en el que permanece hasta hoy día. Desde entonces su dirección es https://semanasanta.lynares.com
Adaptando el portal a los tiempos modernos
El tema del alojamiento quedaba así resuelto, pero ocurre que la vida es dura. La vida es convulsa. La vida es muy cambiante y plantea dificultades y contratiempos aún mayores que la búsqueda de un proveedor que ofrezca muchas megas de almacenamiento o de tasa de transferencia mensual. Por ello estuve varios años sin tocar el sitio web. Después de aquella época turbulenta, trasladé mi residencia al País Vasco y desde entonces, por abundantes motivos familiares y laborales (por suerte me va bien en ambos aspectos) no puedo mantener el sitio web tan actualizado como sería deseable por todos los cofrades que querrían estar al día de las Hermandades de Linares a través de internet.
Aún así, y tras obtener el Certificado de Profesionalidad como Desarrollador de Páginas Web por el Gobierno Vasco, realicé una profunda reconstrucción del sitio web en 2014, reorganizando los contenidos, y adaptándolos a los nuevos tiempos, esto es, creando un diseño adaptable a tablets y teléfonos móviles, optimizando sus contenidos para aumentar considerablemente la velocidad de carga, y difundiendo cada nuevo contenido a través de las redes sociales del momento: Facebook y Twitter, entre otras.
Entre los muchos contenidos que hoy día ofrece la web se encuentran una Guía día a día con todos los itinerarios (esto sí se actualiza año a año) de cada una de las estaciones de penitencia, apartados de historia para muchas Hermandades con numerosos datos y fotografías antiguas, y un apartado que recopila las previsiones meteorológicas de diferentes fuentes.
A pesar de contratiempos y dificultades, el portal ‘La Semana Santa de Linares’ ha alcanzado los 25 años de existencia. Esperemos que sean muchos más. Y, sobre todo, mi máximo agradecimiento a quienes siempre habéis estado ahí, ya sea como lectores, o ya sea ayudándome.
Miguel Ángel García Moreno