La Semana Santa de Linares 2024 estuvo marcada por la incertidumbre climática, que afectó a muchas hermandades y sus estaciones de penitencia. A pesar de las adversidades meteorológicas, unas pocas cofradías sí decidieron procesionar, eso sí, adaptando sus recorridos y horarios para evitar riesgos.
A pesar de las cancelaciones y los ajustes, la esencia y el significado cultural de la Semana Santa de Linares 2024 se mantuvieron intactos, reforzando el sentido de comunidad y fe entre los linarenses. Los momentos de reflexión colectiva se vivieron tanto en el interior de los templos como en las calles de Linares, donde la tradición semanasantera continúa siendo una parte fundamental de la identidad cultural y espiritual de la ciudad.
La Semana Santa de Linares 2024 también estuvo marcada por el estreno de la primera fase de la remodelación de la Carrera Oficial, una iniciativa llevada a cabo por la Agrupación de Cofradías y Hermandades junto al Ayuntamiento de Linares. La incorporación de nuevos palcos a nivel del suelo permitió disfrutar de las pocas imágenes que procesionaron desde una perspectiva renovada.
Domingo de Ramos
Borriquilla y Alegría
La Borriquilla procesiona con alegría y sin contratiempos
La Semana Santa de Linares 2024 comenzó con la tan esperada procesión de la Hermandad de la Entrada en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Alegría, conocida como «la Borriquilla».
El día inició con un emotivo gesto simbólico en el que la alcaldesa Auxi del Olmo y el presidente de la Agrupación de Hermandades, Juan Fco. Cuevas, entregaron la llave que daba inicio a la Semana Santa de Linares 2024 al fiscal de la Borriquilla. Esta Hermandad, arraigada en el barrio, congrega cada año a numerosos devotos de toda la ciudad.
La procesión comenzó con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna, anunciando la salida desde la Parroquia de San José. El paso de misterio, tallado en cedro por la escultora sevillana Lourdes Hernández, fue llevado por 48 costaleros, mientras que las 35 costaleras de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Alegría aguardaban para mostrar el nuevo palio, que para esta Semana Santa de Linares 2024 estrenaba bambalinas bordadas en oro y sedas por el artista José Arjona Muñoz.
Durante el recorrido, la banda de música ‘Maestro Alfredo Martos’ acompañó con sus notas, interpretando marchas como “Al cielo la Reina de Triana”, rindiendo tributo a Ntra. Sra. de la Alegría en la Carrera Oficial.
Después de varias horas de procesión, la Borriquilla regresó a su templo de San José, marcando el fin de una mañana radiante y dejando el broche de oro a un evento que el próximo año celebrará su centenario.
Santa Cena y Paz
La Hermandad de la Santa Cena desafía a la lluvia y a la nueva carrera oficial
Durante el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Linares 2024, la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz se vio afectada por la inestabilidad meteorológica, lo que llevó a acortar su itinerario debido a la amenaza de lluvia.
El cortejo, que inicialmente tuvo que regresar al templo debido a la llovizna, posteriormente decidió arriesgarse y realizar un recorrido más corto. Durante la salida, se revivió la tradición de repartir bollitos de pan entre los asistentes, en un gesto que evoca tiempos de escasez. El imponente trono de la Última Cena salió sin contratiempos gracias a los raíles instalados este año, seguido por el Palio de la Virgen de la Paz, acompañado por la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.
El público acompañó numeroso a la Hermandad durante su estación de penitencia, mientras que la Banda de Cabecera abría el desfile con sus marchas características. Destacaron los estrenos de la primera fase de la restauración del Ángel Custodio, la modificación de la dirección y frenos del armón de artillería bajo el trono titular, y la sexta fila de candelería del paso de palio.
En un gesto polémico, y a modo de protesta, el trono de la Santa Cena procesionó de espaldas frente a la tribuna de autoridades debido a las nuevas dimensiones de la Carrera Oficial. Sin embargo, en la Carrera Oficial, la procesión de la Virgen se desarrolló con normalidad, recibiendo un ramo de flores del Ayuntamiento.
A pesar de las dificultades meteorológicas, la Hermandad de Santa Cena y Paz logró cumplir parte de su recorrido procesional durante el Domingo de Ramos 2024.
Lunes Santo
Oración en el Huerto y Gracia
Tristeza en la Hermandad de la Oración en el Huerto al tener que suspender su estación de penitencia
Como cada Lunes Santo, se aguardaba con gran expectación la procesión de la Hermandad de la Oración en el Huerto por las calles de Linares. Sin embargo, la Hermandad anunció la suspensión del evento debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas.
La Junta de Gobierno, de manera unánime, decidió no llevar a cabo la procesión. En su lugar, la Basílica de Santa María estaría abierta al culto desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, permitiendo a los devotos venerar a los Sagrados Titulares.
Miembros de la Corporación Municipal y la Agrupación de Hermandades y Cofradías realizaron una ofrenda floral en solidaridad.
Un Lunes Santo de la Semana Santa de Linares 2024 marcado por la decepción, pero también por la prudencia, que garantizó la integridad de los elementos procesionales y la seguridad de los participantes.
Martes Santo
Humildad y Salud en su Soledad
La Hermandad de la Vera Cruz realiza su estación de penitencia en el interior del templo
La lluvia obligó a la cancelación de la procesión del Martes Santo de la Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia en Linares. En lugar de salir a las calles, la Hermandad realizó su estación de penitencia en la Parroquia de San Agustín. La música del Coro y Orquesta MusicAlma acompañó el acto, mientras los devotos se reunían en la iglesia.
A pesar de la decepción, los hermanos mantuvieron un voto de silencio, rezando ante las imágenes titulares de Jesús de la Humildad y la Virgen de la Salud.
La Hermandad había preparado el estreno de un juego de ciriales para el paso de palio.
Miembros de la Corporación Municipal y la Agrupación de Hermandades acompañaron con una ofrenda floral. Aunque el día terminó con sabor agridulce, la fe se puso de manifiesto en los/as cofrades de la Vera+Cruz.
Miércoles Santo
Buena Muerte y Consolación
Los Estudiantes sustituyen su estación de penitencia por una jornada de puertas abiertas
Ante el intempestivo clima, la Hermandad de los Estudiantes optó por una jornada de puertas abiertas en la Parroquia de San José, donde los cofrades y vecinos pudieron visitar las imágenes del Señor de la Buena Muerte y la Madre de la Consolación.
A pesar de la suspensión, la Hermandad llevó a cabo su tradicional acto estudiantil con la presencia de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Se destacan varios estrenos para este año, como un nuevo llamador y un relicario para el paso de palio con la reliquia de Santa María Rosa Molas, además de guiones para los tramos del Cristo y la Virgen.
La cancelación fue anunciada antes de la hora prevista de salida, debido a la lluvia persistente durante todo el día. La tristeza se palpaba en la Parroquia de San José, donde los devotos se reunieron para presenciar el acto estudiantil con los titulares presentes, en un ambiente emotivo.
Además, se formalizó la incorporación de la reliquia de Santa María Rosa Molas al paso de Palio, donada por las Hermanas de la Consolación. Aunque el espacio era limitado, los devotos esperaron con paraguas abiertos para presenciar los actos y ver las imágenes.
Vía Crucis de la Juventud
Ante la lluvia, el Vía Crucis se desarrolló en el interior de la parroquia de San Agustín.
A pesar de la lluvia, el Vía Crucis de la Juventud se desarrolló en la Parroquia de San Agustín, cerrando con solemnidad el Miércoles Santo. Los devotos se congregaron en torno al Cristo de la Misericordia para rezar bajo la dirección del obispo Sebastián Chico.
La ceremonia, marcada por la solemnidad, sustituyó la tradicional procesión. La imagen del Cristo de la Misericordia presidió el altar mayor, una obra encargada en los años cuarenta por el párroco Miguel Juárez a los talleres de Olot.
El Vía Crucis de la Juventud, arraigado en la Semana Santa linarense desde la posguerra civil española, no constituye una cofradía, pero ofrece una estampa emblemática. Su historia se remonta a la reorganización por parte de un grupo de jóvenes de Acción Católica después del conflicto bélico.
Jueves Santo
Rescate y Dolores
La Hermandad del Rescate cambió de planes minutos antes de la salida y decidió cancelar la estación de penitencia
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores tomó la difícil decisión de suspender su salida procesional debido a las señales de mal tiempo. En lugar de la procesión, ofrecieron la Basílica Menor de Santa María la Mayor como un refugio espiritual para los devotos. Entre las cinco y las seis de la tarde del Jueves Santo, la basílica se convirtió en un santuario de recogimiento y oración.
Aunque la suspensión causó decepción, se fortalecieron los lazos de fe y unidad en la comunidad «rescatera». La Hermandad destacó la importancia de estar atentos a las señales naturales y adaptarse con serenidad. La Basílica Menor de Santa María la Mayor se erigió como un símbolo de esperanza y consuelo en medio de la tempestad, recordando la firmeza de la fe y la devoción.
El hermano mayor, José Alfonso de Rus, explicó que decidieron no procesionar debido a la lluvia minutos antes de la salida programada. Los devotos ya se encontraban en la basílica, donde se llevó a cabo un rezo antes de abrir las puertas para dar cabida a más personas que esperaban en la lonja, que estaba completamente llena.
Prendimiento y Rosario
La Hermandad del Prendimiento también decide suspender su estación de penitencia.
La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista anunció la suspensión de la estación de penitencia en este Jueves Santo debido a los inciertos pronósticos meteorológicos.
La Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Rosario tomó la decisión temprana de no procesionar, priorizando la seguridad.
En lugar de la procesión, los hermanos celebraron un rezo interno en la Parroquia de San Agustín, dirigido por el director espiritual, Jesús Díez del Corral, seguido por la apertura del templo al público en general.
Entre los estrenos destacados para este año se encontraban la frontal y trasera del respiradero del Palio, así como la restauración integral de los candelabros y una nueva marcha musical compuesta por Víctor Ferrer.
A pesar de la suspensión, las autoridades locales estuvieron presentes y realizaron la ofrenda floral correspondiente. Aunque la salida estaba programada para las 17 horas, la lluvia impidió que se llevara a cabo, marcando así un Jueves Santo diferente en Linares.
Columna y Amargura
Una de las pocas Cofradías que se atrevieron a procesionar en esta Semana Santa de Linares 2024
La Hermandad de la Columna destacó en el Jueves Santo de Linares, evitando la suspensión por mal tiempo. Procesionando con emoción y solemnidad desde la Basílica de Santa María la Mayor, cautivó a miles de fieles y visitantes a lo largo de su recorrido. Momentos destacados incluyeron su paso por el Casco Antiguo, el encuentro con la congregación religiosa de la Compañía de la Cruz, y su paso por la Carrera Oficial, entre otros.
El imponente misterio del Cristo atado a la Columna, obra de Luis Ortega Bru, fue llevado con devoción por sus costaleros al ritmo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de La Pasión. Tras él, el paso de palio de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista fue conducido con delicadeza, acompañado por la Banda de Música Linarejos Coronada.
Entre los estrenos destacados se encuentran los hábitos penitenciales y trajes para los libreas de la Cruz de Guía, elaborados por el taller de costura de la Hermandad, junto con báculos, palermos y ciriales. Una procesión marcada por la devoción y la belleza en medio de la incertidumbre meteorológica que fue la tónica en esta Semana Santa de Linares 2024.
Viernes Santo
Nazareno y Mayor Dolor
El Nazareno bendice a Linares en un itinerario reducido
A pesar de las negativas condiciones meteorológicas previstas para el Viernes Santo, la Hermandad del Nazareno tomó la decisión de realizar su estación de penitencia, aunque con un itinerario acortado que anunció a través de sus redes sociales el Jueves Santo por la noche.
Miles de personas se congregaron aquella Madrugá de la Semana Santa de Linares 2024 para presenciar el emocionante acto de la Bendición en una Plaza de San Francisco donde no cabía un alfiler. Acompañado por San Juan Evangelista y María Santísima del Mayor Dolor, el Nazareno desfiló con esplendor a pesar de haber eliminado algunas calles de su recorrido inicialmente previsto y adelantar su paso por la Carrera Oficial. La procesión concluyó con una segunda Bendición del Nazareno.
La novedad más destacada fue el estreno del paso de San Juan. Otros estrenos incluyeron el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Sagrado Descendimiento y las bandas de Cornetas y Tambores Dolores del Rosario de Baeza y Nuestra Señora del Rosario de Linares.
Expiración y Esperanza
La Hermandad de la Expiración tuvo que regresar al templo al poco de salir el Stmo. Cristo
La Hermandad de Expiración y Esperanza enfrentó desafíos climáticos el Viernes Santo, retrasando su procesión hasta las 17:00 para evitar la lluvia.
Con solemnidad, el Tercio de Trompeteros anunció la salida desde San Francisco, con el Santísimo Cristo emergiendo majestuoso. Al compás de la Banda de Cabecera, el cortejo avanzó, mientras el trono del Cristo, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Linares, atravesaba la Plaza de San Francisco.
Sin embargo, una llovizna obligó a considerar la situación. Ante esto, se decidió retornar el Cristo a la parroquia, evitando mayores contratiempos. Dentro de San Francisco, se realizó un breve acto para los hermanos y hermanas, antes de trasladar el trono de Ntra. Sra. de la Esperanza hacia la Casa de Hermandad.
Este traslado, acompañado por la Banda Sinfónica María Inmaculada, fue marcado por la devoción de los presentes. El gesto de apoyo del Colegio San Joaquín con un ramo de flores reconfortó a la Hermandad. A pesar de la situación, el Tercio de Mantillas y el Grupo Joven demostraron su compromiso. El día concluyó con la entrada de la Virgen en la Casa de Hermandad. Este punto y final estuvo acompañado por una lluvia de pétalos y el afecto de numerosos fieles.
Descendimiento y Penas
El Descendimiento se quedó en el templo a causa de la inestabilidad atmosférica
Tras consultar las previsiones meteorológicas, la Hermandad del Descendimiento, decidió cancelar su estación de penitencia. La Junta de Gobierno tomó esta determinación debido a la inestabilidad y la amenaza de lluvia.
A pesar de la suspensión, los devotos acudieron a la Parroquia de Santa Bárbara para visitar las imágenes y contemplar los pasos procesionales. La Hermandad tenía planeado realizar varios estrenos, incluyendo diez capas y fajines para los monaguillos, tambores, bombos, veinte hábitos penitenciales y quince escudos para las capas. También se mejoró la parihuela del calvario de la Virgen de las Penas. La Virgen de las Penas llevó un cirio en su candelería en honor a los trasplantados de órganos. La Banda de Cabecera se adaptó para tocar sus marchas detrás del misterio.
Durante la tarde, se llevó a cabo el rezo del Vía Crucis en el interior del templo y la banda de música interpretó para los titulares. La alcaldesa y concejales realizaron una ofrenda floral.
Santo Entierro y Soledad
Otra Cofradía que tuvo que recortar su recorrido para evitar la lluvia
La Cofradía del Santo Entierro de Cristo pudo realizar su estación de penitencia, aunque con recortes en el recorrido debido a la amenaza de lluvia. A pesar de estos ajustes, y de ser una noche gélida, la procesión oficial de la ciudad pudo llevarse a cabo con solemnidad. Todo ello contando con la presencia de autoridades municipales y civiles.
La banda de cabecera de la Quinta Angustia abrió el cortejo, seguida por el trono de la Virgen de las Angustias, el paso del Cristo Yacente y el de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.
Este año, los tambores de pellejo sonaron tras el Señor. Más atrás, la Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos acompañó a la Virgen de la Soledad con sus marchas.
La procesión atrajo a multitud de personas a las calles, donde se observaron varios estrenos, incluyendo cantoneras para la Cruz de las Angustias, restauración de faroles y nuevos candelabros para la Virgen.
El cortejo pasó por Carrera Oficial con algunos minutos de retraso.
Nazareno de la Estación y Dolores
La noche del Viernes Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la Estación Linares-Baeza llenó de fervor y emoción las calles del barrio ferroviario linarense. A pesar de las adversas condiciones climáticas que afectaron a otras cofradías, el conocido como ‘Nazareno de la Estación’ impartió sus tres bendiciones a los vecinos con solemnidad y emotividad, recibiendo el cálido acompañamiento de hermandades, asociaciones parroquiales, la Agrupación de Cofradías de Linares y representantes del Ayuntamiento. Los costaleros contribuyeron con su esfuerzo y devoción a hacer de esta noche un momento único de fe y recogimiento.
El cortejo procesional partió desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde el Nazareno impartió la primera bendición antes de iniciar su recorrido por emblemáticas calles del barrio como Santa Isabel, Avenida del Parque y Amor de Dios.
Tras recorrer las calles principales del barrio, la procesión llegó a la Plaza de las Palmeras. En ella se realizó otra bendición antes de emprender el regreso. El cortejo culminó su recorrido con una última bendición en la Travesía Santa Isabel, antes de regresar a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
Domingo de Resurrección
Resurrección y Amor Hermoso
La suspensión de la procesión del Resucitado pone fin a una Semana Santa pasada por agua
La Semana Santa de Linares 2024 concluyó con la cancelación de la estación de penitencia de la Hermandad de la Resurrección y Amor Hermoso. La Junta de Gobierno optó por no procesionar, abriendo la Parroquia de Santa Bárbara para que los devotos pudieran visitar los pasos procesionales.
Este año, la Hermandad de la Resurrección y Amor Hermoso estrenaba una saya de la Virgen en tisú de plata con hilo fino de oro. Además, finalizaba el dorado del canasto del paso de misterio y la parihuela del Palio en madera.
· Puedes encontrar más información sobre cómo transcurrió la Semana Santa de Linares 2024 en el Twitter de la Semana Santa de Linares