Historia de esta web

Ahora estás en Inicio / / Historia de esta web

En 1998 la ciudad de Linares contaba con tan poca presencia en internet que ni siquiera el Ayuntamiento tenía su espacio web. En aquella casi “prehistórica” época publiqué el portal ‘La Semana Santa de Linares‘, alojado en un servidor del proveedor ya desaparecido Arrakis. La dirección era www.arrakis.es/~whiteblue.

Con cero conocimientos en HTML y diseño web (y menos aún de CSS) la creé con Microsoft Word y luego en “Guardar como…” grababa cada página del sitio en formato HTML. No es difícil imaginar la cantidad de código basura que ese mamotreto de software dejaba en cada archivito .htm

Una web muy rudimentaria (internet entonces era así) como puede verse, gracias a web.archive.org, en esta captura del 20 de febrero de 1999. Las fotos no se han conservado, pero sirve para hacerse una idea.

En 2001 me di cuenta de que no quedaba nada bien ese fondo negro con letras blancas, así que le di al sitio web un considerable cambio estético.

Un par de años después de su nacimiento, la web se había popularizado tanto que el continuo incremento de visitas requería, para poder atenderlas, un mayor ancho de banda. Cuando tenían lugar los picos de visitas (que como no es difícil de adivinar se producían sobre todo en Cuaresma, en Semana Santa y en post-Semana santa) la web se caía. A esto había que añadir la necesidad de un disco cada vez mayor para ir ampliando el número de fotos, audios y vídeos, pues tampoco existían Youtube ni otros servidores de contenido multimedia, por lo que los pesados audios y vídeos debían alojarse en el propio servidor de la web.

Todo esto suponía un problema cada vez más difícil de solventar. Así que esta web cofrade fue pasando (con no pocas dificultades, pues trasladar una web completa siempre es un problema) por diferentes alojamientos gratuitos como Fortunecity, Geocities, Lycos… todos ellos ya parte de la historia de Internet. Por fortuna encontré un redireccionador y le adjudiqué a la web la dirección http://welcome.to/linares así que, cada vez que cambiaba de servidor, apuntaba aquel redireccionador a la nueva URL, y así conseguía que los lectores habituales no se volvieran locos buscando cada 2 x 3 la nueva dirección.

Hasta que en 2005 (después de aquellos 5 años de quebraderos de cabeza) gracias a un acuerdo con el recién creado proveedor de serviciosde internet NexoVirtual, esta veterana ‘La Semana Santa de Linares’ encontró un alojamiento patrocinado en el que permanece hasta hoy día. Desde entonces su dirección es http://semanasanta.lynares.com

El tema del alojamiento quedaba así resuelto, pero ocurre que la vida es dura. La vida es convulsa. La vida plantea dificultades y contratiempos aún mayores que la búsqueda de un proveedor que ofrezca muchas megas de almacenamiento y de transferencia mensual. Por ello hace tiempo que no puedo mantener el sitio web tan actualizado como sería deseable por todos los cofrades que desearían estar al día de las Hermandades de Linares a través de internet.

Aún así, y tras obtener el Certificado de Profesionalidad como Desarrollador de Páginas Web por el Gobierno Vasco, realicé una profunda reconstrucción de la web en 2014, reorganizando los contenidos, y adaptándolos a los nuevos tiempos, esto es, creando un diseño adaptable a tablets y teléfonos móviles y difundiendo el contenido a través de las redes sociales del momento: Facebook , Twitter  y Pinterest .

Entre los muchos contenidos que hoy día ofrece la web se encuentran una guía día a día con todos los itinerarios (esto sí se actualiza año a año) de cada una de las estaciones de penitencia, un apartado de Historia con numerosos datos y fotografías antiguas, y un apartado que recopila las previsiones meteorológicas de diferentes fuentes.

Sin duda, una web con solera dentro del panorama internauta linarense.

Miguel Ángel

Identifícate con Wordpress, Twitter, Facebook o G+ para comentar: