Previsión del tiempo en Linares ⛅

Aunque el tiempo en Linares en Semana Santa es una de las grandes preocupaciones cuando se acercan las fechas de las procesiones, podrás consultar este artículo durante todo el año, ya que la información estaría siempre actualizada.

📱 Usuarios/as de teléfono móvil: Se recomienda colocarlo en posición horizontal para un correcto visionado de los pronósticos a varios días vista.

Aquí encontrarás no solo el tiempo en Linares en Semana Santa, sino también en otras festividades como Carnaval, Cruces de Mayo, Feria, Navidad… o cualquier otra celebración que tenga lugar a título personal como bodas.

¿Lloverá en Linares? Desde varias fuentes de información meteorológica, este apartado facilita respuestas a las consultas climatológicas para hoy y para los próximos días.

 

1. La previsión del tiempo en Linares en Semana Santa según varias webs

1.1 ☀️ El tiempo en Linares en Semana Santa según tiempo.com a 7 días
El clima en Linares con previsión a una semana.

Gracias a esta previsión con 7 días por delante, ya puedes consultar si, por ejemplo, quieres saber con una semana de antelación el tiempo que hará el Domingo de Ramos, el primer día de la Semana Santa. ¿Por qué no se puede consultar el tiempo en Linares en Semana Santa con más días de antelación? En diversas webs se ofrecen pronósticos con más días de antelación, pero no soy muy fiables debido a que el tiempo puede cambiar mucho en una semana debido a la acción del viento, y más aún en primavera.

 


1.2 ☀️ 
El tiempo en Linares en Semana Santa según aemet.es a 4 días

AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, tiene objetivo prestar servicios meteorológicos.  Fue creada por Real Decreto 186/2008 de 8 de febrero de 2008 (Boletín Oficial del Estado nº 39 de fecha 14 de febrero de 2008), sustituyendo al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Según el apartado Quiénes Somos de su propia página web, consultada el 16 de junio de 2015, “La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, así como la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.

El tiempo en Linares con previsión a cuatro días.

 


1.3 ☀️ 
El tiempo en Linares en Semana Santa según eltiempo.es a 4 días

El tiempo en Linares con previsión a cuatro días.


1.4 ☀️ 
El tiempo en Linares en Semana Santa según Accuweather.com a 3 días

Tiempo en Linares con previsión a tres días ampliable, hoy detallado por horas.

 


1.5 ☀️ 
El tiempo en Linares en Semana Santa según rtve.es a 3 días

El tiempo en Linares con previsión a tres días, ampliable a siete.


2. Cómo es el tiempo en Linares en Semana Santa

Linares se encuentra al norte de Andalucía, en una zona de clima Mediterráneo pero algo lejos del mar, lo que da lugar a un clima que se denomina “mediterráneo continentalizado“, con una gran amplitud térmica de oscila los 20 ºC. Esto da lugar a inviernos fríos con algunas heladas, veranos calurosos y secos, y primaveras agradables pero inestables pluviométricamente. Por ello, lo normal del tiempo en Linares en Semana Santa es una temperatura agradable incluso algo calurosa, aunque tampoco son extrañas las de lluvias torrenciales como puede verse en los siguientes vídeos del Jueves Santo 2011: [Prendimiento], [Rescate], [uno], [dos], [tres]… pero esto último NO es lo normal.

El régimen de lluvias en Linares presenta dos estaciones pluviométricas bien diferenciadas, siendo la húmeda de octubre a mayo (donde cae la Semana Santa) y la seca de junio a septiembre. Su nivel de precipitación media es de 550 mm, aunque pueden existir grandes oscilaciones de un año a otro.


3. Preguntas más frecuentes (F. A. Q.) sobre el tiempo en Semana Santa.

3.1. Las Cofradías y el clima

3.1.1 ¿Por qué cada año cae la Semana Santa en una fecha diferente?

Esto es debido a que en el año 325 en el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso, el Domingo de Ramos es siempre el domingo antes que se produzca dicha Luna. Así, las fechas pueden oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Es por ello que como la Semana Santa coincide con los meses de abril y marzo, meses marcados por la inestabilidad es muy frecuente que el tiempo cambie de un día para otro de forma inesperada o incluso en horas.

3.1.2 ¿Por qué en Andalucía es tan importante el tiempo en Semana Santa?

El tiempo inestable y sobre todo los chubascos son los grandes enemigos de hermandades, tronos y pasos de Semana Santa, sobre todo en Andalucía. La Semana Santa cae siempre en primavera, una época de inestabilidad y cambios meteorológicos.

Aunque sean fechas que las hermandades y cofradías andaluzas esperan todo el año con mucha ilusión, las procesiones durante un fuerte chubasco son un fenómeno prácticamente imposible. Incluso cuando estos chubascos son débiles e intermitentes, son muy pocas las cofradías que se atreven a salir en procesión.

3.1.3 ¿Cómo se decide si salen las procesiones cuando hay riesgo de lluvia?

La decisión no es nada fácil y no se toma a la ligera, sino que el Hermano Mayor convoca y preside lo que se denomina “Cabildo de aguas” donde los miembros de la Junta de Gobierno debaten con serenidad y terminan votando democráticamente.

Cuando las previsiones no están claras, la incertidumbre se apodera las hermandades, cuyas juntas de gobierno esperan hasta el último minuto para tomar una decisión, siempre valiente, que pueden ser:

  • Iniciar la estación de penitencia con el recorrido previsto.
  • Comenzra la estación de penitencia acortando el recorrido.
  • Iniciar la estación de penitencia pero adelantando o atrasando la hora de salida.
  • Suspender la estación de penitencia.

En algunas localidades, el Consejo de Cofradías autoriza un retraso horario en la hora de salida. Por ejemplo, la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Linares permite hasta dos horas de demora, transcurridas las cuales, la Junta de Gobierno debe decidir si sale o si suspende definitivamente la estación de penitencia.

En la mayoría de casos de inestabilidad meteorológica, los pasos o tronos tienen que quedarse en las iglesias por miedo a que en mitad del recorrido caiga un chaparrón que dañe las imágenes titulares, los tronos o pasos sobre los que se encuentran, los enseres de la cofradía, y los trajes y hábitos de los hermanos. Al ser el día más importante en la vida de la cofradía, los miembros de la Junta saben perfectamente que una suspensión dejará entristecidas, tanto a las personas vinculadas a la hermandad, como a las miles que pueden estar esperando impacientes en la calle para contemplar las imágenes o escuchar a las bandas. Pero también es muy importante, y como tal se valora, el no poner en ningún momento en riesgo la integridad física de quienes participan en la estación de penitencia, en muchas ocasiones niños y niñas de corta edad.

En otras ocasiones, y con previsión de lluvia, algunas juntas de gobierno se deciden a salir, pero se arriesgan a futuros problemas por causa de las precipitaciones.

3.1.4 ¿Por qué provoca tanta tristeza la suspensión de una procesión?

Porque han sido meses de preparación para el gran día. Se ha de tener en cuenta que para que un paso pueda caminar dignamente ese día son muchas las semanas de preparación de costaleros, ya que la mayoría empiezan los ensayos entre enero y febrero. Pero es que para que las bandas toquen a un alto nivel, también han necesitado, no semanas, sino meses de ensayo, pues empiezan algunas de ellas sus ensayos en los meses de septiembre y octubre del año anterior.

El día más importante del año

Hay que tener en cuenta que, para un cofrade, el día de su estación de penitencia es el más importante del año. Más que nochevieja. Más que su cumpleaños. Por eso lo ideal es que no haya ni rastro de la lluvia, ni de las nubes, para no tener que ir todo el recorrido mirando al cielo. Que el sol resplandezca sobre su Cristo y su Virgen, y que absolutamente nada estropee esa jornada con la que se ha soñado durante un año.

También hemos de tener en cuenta que cada hermandad tiene fijado su día y hora de salida, por lo general, poco flexible, por lo que si no puede salir en ese día y esa hora (al menos si se trata de una Semana Santa de cierta entidad) no está permitido que la cofradía salga otro día.

3.1.5 ¿Pero qué precauciones se toman para proteger tronos y pasos de las inclemencias meteorológicas?

Durante la Cuaresma comienzan los nervios por el tiempo en Semana Santa . Es mucho el esfuerzo que requiere el mantenimiento de un trono o paso a lo largo del año. En el caso del viento, aunque también resulte molesto, no es tan perjudicial como las precipitaciones para las cofradías. En general, no suele suspenderse la salida a no ser que se trate de un viento huracanado.

La aparición de un aire exagerado tiene dos consecuencias. La primera es que las velas y cirios de nazarenos y pasos se van apagando. Y la segunda es que, casi irremediablemente, después de un intenso aire aparece la lluvia, y esto es bien sabido tanto por los cofrades como por la gente del campo.

Plásticos bajo los pasos

Si bien es cierto que las corporaciones más pudientes deciden contratar un seguro para los pasos o tronos, sigue siendo necesario tomar precauciones para protegerlos para minimizar los desperfectos. Sin embargo, esto que parece algo sencillo, en realidad no lo es.

Cuando hay precipitaciones previstas, las cofradías suelen procesionar con un enorme plástico transparente bajo el paso o trono. En caso de lluvia, lo cubren al máximo con dicho plástico, a pesar de lo antiestético que pudiera resultar. Después de eso hay que encontrar cobijo cuanto antes, que puede ser en la propia iglesia, en la casa de hermandad o en una cochera de grandes dimensiones.

 

 

 

3.1.6. ¿Qué daños puede ocasionar la lluvia a una cofradía que esté en la calle?

Innumerables y costosos de reparar. Las imágenes titulares pueden perder su policromía. Las canastillas de los pasos o tronos que tengan pan de oro pueden perderlo. El terciopelo (presente en los techos de palio, en los mantos de la Virgen, en los hábitos de los penitentes y en diversos enseres) se puede estropear, rizar y desteñir. En definitiva un desastre económico. Y esto por no hablar del patrimonio humano, ya que en el regreso precipitado y con carreras de una cofradía hacia su sede canónica, algún hermano o hermana podría también sufrir algún tipo de percance.

3.2. La meteorología en Semana Santa

Todos los años a medida que se aproxima la Semana Santa cofradías, hermandades y familias que planean sus vacaciones están más pendientes que nunca del tiempo.

Independientemente de la fecha en la que caiga la Semana Santa muchas veces la lluvia hace acto de presencia y es que este momento festivo suele coincidir con un período climatológico inestable.

Aquí os traemos un listado de cinco típicas dudas que surgen cuando se acerca este período:

3.2.1 ¿Son fiables los pronósticos meteorológicos estacionales?

Como es bien sabido, un pronóstico, en cualquier campo (y la meteorología no es una excepción) puede que realmente no se cumpla. De no ser así y siempre llegasen a ser una realidad, ya no sería correcto emplear esa palabra. No sería una predicción, sino una aseveración.

En las últimas décadas, las herramientas disponibles para los pronósticos meteorológicos han evolucionado extraordinariamente. Esto redunda en que los pronósticos sean mucho más fiables y abarquen un periodo bastante más amplio, pero aún así llegar al cien por cien de aciertos es hoy en día algo impensable.

Con frecuencia queremos saber con cuanto tiempo se puede asegurar que el pronóstico se va a cumplir al 100%. La respuesta es que nunca, aunque dependiendo de la situación las probabilidades de acierto varían. Cuando estamos bajo la influencia de un potente anticiclón es mucho más previsible lo que va a suceder que cuando la atmósfera da muestras de inestabilidad o se aprecia la proximidad de un frente.

Pero aquí se intenta explicar la fiabilidad de los pronósticos estacionales y cómo interpretarlos. Se suelen publicar en las postrimerías de cada mes de cara a los tres siguientes y son exclusivamente para dos parámetros: la temperatura y la precipitación.  En ellos se indica si la media de cada uno de dichos parámetros va a estar al final del trimestre por encima de la considerada como “normal”, por debajo de la misma o en torno a ese valor.

Con estos pronóstico estacionales nos enfrentamos a dos retos:
  • Uno, que todavía, pese al gran avance en este campo, ese tipo de predicciones resultan fallidas en muchas ocasiones debido su amplio rango temporal y a los datos con que contamos.
  • Y otro, que es importante tener en cuenta que hablamos de un valor medio porque, por ejemplo, podría darse la circunstancia de que en abril hubiese una quincena muy lluviosa y diese como resultado que lo recogido al final del trimestre estuviese por encima de lo “normal”.

Como conclusión, se puede decir que estas predicciones no son totalmente concluyentes y que con la evolución de los modelos y tecnología iremos mejorando su % de acierto. pero sí pueden darnos una idea de las tendencias estacionales o mensuales.

Este pronóstico se difunde inmediatamente ya que tanto la sociedad como los medios de comunicación demandan información de pronóstico en cuanto está disponible, pero es necesario conocer las limitaciones de los mismos y entender que a día de hoy es imposible tener una fiabilidad del 100%

 

3.2.2 ¿Por qué a veces llueve en Semana Santa?

Esta es sin duda la pregunta del millón y básicamente la respuesta se encuentra en la estación en la que nos encontramos: la primavera. Durante esa estación, el aire se mantiene aun muy frío en las capas altas, situación que convierte a la primavera en una época de tremenda inestabilidad, sobre todo al principio de la estación y es que la dinámica de la atmósfera está en transición desde una época fría (el invierno) a una más cálida (el verano).

3.2.3 ¿Cuesta más hacer una predicción meteorológica en Semana Santa que el resto del año?

Esta inestabilidad que caracteriza a la primavera da muchos quebraderos de cabeza a los predictores meteorológicos, no sólo en Semana Santa, sino durante toda la estación ya que la predictibilidad es menor debido a la mayor variabilidad.

Esto se refleja, asimismo, en los modelos numéricos que presentan una mayor incertidumbre en esta época en la que los cambios en la atmósfera se producen de forma rápida y drástica.

Estos factores, no solo hacen que cueste más predecir el tiempo en Semana Santa que en el resto del año, sino que directamente impide que se pueda establecer un patrón para la climatología de la Semana Santa.

3.2.4 ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede tener una predicción meteorológica fiable?

Puesto que son pronósticos nunca se puede hablar de certeza y normalmente la fiabilidad de los pronósticos decrece a medida que aumentan los días. Diez días antes puede obtenerse una descripción general del comportamiento de la atmósfera pero en situaciones de elevada inestabilidad es imposible tener una fiabilidad aceptable incluso para pocas horas después de realizar el pronóstico.

Tras mañanas soleadas se pueden desarrollar nubes y producirse chubascos tormentosos por la tarde que, dada su irregularidad, pueden sorprender.  En un momento como el de la Semana Santa, en el que todo el mundo está pendiente del cielo, las predicciones meteorológicas se actualizan constantemente.

Identifícate con Wordpress, Twitter, Facebook o G+ para comentar:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.