La mina de nuevo, los cargadores de carbón para Pozo Ancho, procedentes de Baños de la Encina, te fundaron en 1894. Catorce años después formalizasteis vuestros estatutos.
Texto de Francisco Mañas Mármol.
En 1916 el rey Borbón os concedió el título de Real, fijándose, como hora de salida, las tres de la tarde. Con el siguiente ritual:
Curiosamente en sus orígenes tuvo tres imágenes, una de ellas desaparecida.
Como otras hermanas la contienda civil os destruyó, conservándose de entonces sólo el sudario que custodiáis con gran devoción.
La magnífica talla causó sensación al llegar a Linares.
Se encargó una nueva talla a Gabino Amaya, que costó 6000 pesetas. En 1942, pidió a la fábrica de harinas «Santa Rosa» un camión que fue protegido y acolchado debidamente con mantas y cobertores para albergar al Cristo de la Expiración. La magnífica talla causó sensación al llegar a Linares, por su mirada, humana y desgarradora, como implorando al Padre el fin del suplicio.
En el año 1955 se construyó un nuevo trono para la Virgen de la Esperanza. Costó 70.000 ptas. Era de madera de pino con tallas policromadas, adornos en las esquinas (desmontables para pasar por la puerta del templo) y remates dorados en pan de oro. No se pudo poner palio por falta de altura en la puerta de San Francisco.
A finales de los 60 hubo problemas con los soldados romanos, quienes llevaban el acompañamiento musical durante la procesión. Buscando soluciones, en 1968 se puso en marcha el proyecto de formar al año siguiente una banda de cornetas y tambores. En principio, estaría compuesta por siete tambores, tres timbales y dieciséis cornetas de llave. Sin ser conscientes de ello, con aquella decisión, se imponía en Linares una bella tradición. Las bandas de cabecera, tocando magnificas adaptaciones con instrumentos musicales inusuales.
Portal web dedicado a la Semana Santa de Linares, en la red desde 1998.