Guía de Semana Santa

     Veintiún siglos después de la historia más grande jamás contada, Linares sale a la calle con fervor y emoción a modo de recuerdo y homenaje, y esta guía de Semana Santa incluida en este portal web pretende desde septiembre de 1998 poner al alcance de cualquier visitante toda la información necesaria para asistir (en la medida de lo posible) a los desfiles procesionales y disfrutar plenamente de una tradición que, como en muchas ciudades de Andalucía, tiene más de cinco siglos de historia.


Presente de la Semana Santa linarense

    Al igual que en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Andalucía, la Semana Santa es el evento anual más esperado en Linares. Una celebración originariamente religiosa, pero transformada con el paso de los siglos, en un multitudinario evento cultural y social, con un innegable interés antropológico.

    La ciudad acude fiel a su cita con la primera luna llena de primavera. Una costumbre arraigada en las entrañas de esta tierra y muy remota en el tiempo. Es la tradición viva más antigua de Linares. Más que el fútbol, los toros o la feria.

A través de los desfiles procesionales meticulosamente organizados por las cofradías, se exhiben por la ciudad grupos escultóricos de gran valor histórico-artístico que representan escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Éstos van acompañados de un importante cortejo de penitentes o nazarenos (vistiendo el hábito de la cofradía, y portando elementos como cirios, cruces, faroles y estandartes) así como agrupaciones musicales y mujeres de mantilla.

   Para quienes visiten Linares en Semana Santa, sólo decirles que observen, escuchen y aprecien los aromas primaverales del Barrio de San José, de las calles del Casco Antiguo, de la parroquia de San Agustín, de la Plaza de San Francisco y del Barro de Santa Bárbara: nuestra Semana Mayor. Que la sientan y la palpen. Que la acepten tal y como es. Y si así lo hacen y no tratan de encontrar explicaciones a un misterio tan barroco y tan andaluz como el nuestro,  seguramente sentirán la impaciencia por volver a la ciudad de las minas la próxima primavera.

    Esta Guía de Semana Santa en Linares, día a día, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, ha sido, y está continuamente siendo elaborada a base de aportaciones (fotos, sonidos, textos, opiniones y sobre todo, mucho cariño) de cofrades que desinteresadamente ofrecen el material aquí contenido o lo publican en sus respectivas páginas web y redes sociales.

domingo de ramos en linares borriquilla y santa cena

Martes Santo
Miércoles Santo

Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
Domingo de Resurrección

domingo de ramos en linares borriquilla y santa cena

domingo de ramos en linares borriquilla y santa cena

domingo de ramos en linares borriquilla y santa cena

domingo de ramos en linares borriquilla y santa cena


Historia de la Semana Santa en Linares

Este apartado sobre la historia de la Semana Santa de Linares se encuentra en fase de reconstrucción.

Disculpen las molestias.

Diseño antiguo:

http://semanasanta.lynares.com/fotos_hi.php

(Gran parte ha dejado de funcionar por cambios en el standar HTML y cierre de servidores).

 

Siglo XVI

Se fundan en Linares importantes Hermandades como Jesús de la Humildad y Madre de Dios, el Nazareno, y el Santo Entierro.

1545: Según Domínguez Cubero, se conservan pruebas documentales de que una cofradía llamada “La Preciosa Sangre de Cristo” encargó un crucificado al imaginero Juan de Reolid.

1552: Según Domínguez Cubero, se conservan pruebas documentales de que la Cofradía llamada “De La Quinta Angustia” encargó una imagen de la Virgen con su Hijo Yacente en
brazos.

Siglo XVII

Siglo XVIII

Linares atravesaba una relativa prosperidad con el laboreo de sus minas, contrapunto de la expropiación forzosa de su término municipal con motivo de la fundación de las nuevas colonias de Sierra Morena; y en cuanto a la vida religiosa y tradiciones de sus moradores, las cofradías gozaban de gran esplendor. Tanto así que el propio Pablo de Olavide, promotor y autor de la segregación del término municipal de Linares, hizo esta Villa, según afirma el historiador Ramírez, “una de las poblaciones que con más gusto solía visitar y muy especialmente en los días de Semana Santa a cuyas procesiones era muy aficionado“.

Siglo XIX

Siglo XX

195? - Cartel de Semana Santa Linares

Cartel de la Semana Santa de Linares de finales de los años 50.

Tras el auge de los últimos años del Siglo XIX, la Semana Santa de Linares sufrió un parón hasta los años veinte del siglo XX. En los felices años veinte, la ciudad da un paso adelante en el aspecto cofradiero, pues se fundan varias cofradías en la parroquia de Santa María: En 1925, la Cofradía de la Columna crea la sección de la Entrada en Jerusalén; en 1927, se funda la Hermandad de la Sentencia que se establecería en la entonces Capilla Filial de San José (hoy parroquia del mismo nombre) y en 1928 nacerían dos hermandades: el Descendimiento y la Santa Cena Sacramental.

La Semana Santa de Linares fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía al destacar sobre otras por sus bandas de cabecera y por antiguos rituales o ceremonias a los que acuden miles de personas, como la Liberación de un preso, la lectura de la Sentencia, la Bendición y la Expiración.

Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 37 de 02/04/1998
3. Otras disposiciones
[…]
Consejería de Turismo y Deporte

RESOLUCION de 12 de marzo de 1998, por la que se hace pública la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Linares.

ANTECEDENTES DE HECHO

Con fecha 6 de febrero de 1998, remite escrito el Excmo. Ayuntamiento de Linares en el que solicita la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía para la Semana Santa, aportando documentación explicativa del interés turístico de la misma.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Esta Consejería de Turismo y Deporte es competente para conocer y resolver el presente procedimiento a tenor de lo dispuesto en el artículo 13.17º del Estatuto de Autonomía para Andalucía; Decreto del Presidente 132/1996, de 16 de abril, sobre reestructuración de Consejerías; Decreto 181/1996, de 14 de mayo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte y artículos 2 y 8 de la Orden de esta Consejería de 20 de mayo de 1997, por la que se regulan las declaraciones de interés turístico nacional de Andalucía.

Segundo. Ha quedado suficientemente acreditado de la documentación, presentada por el Ayuntamiento de Linares, que en la Semana Santa de dicha localidad existen caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos que suponen manifestación de valores propios y de tradición popular de interés turístico, cumpliéndose así lo previsto en el art. 2 de la citada Orden de 20 de mayo de 1997.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación,

R E S U E L V O

Declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Linares, con todos los derechos inherentes a tal declaración.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, previa comunicación a este órgano, de conformidad con lo establecido en los artículos 57.2 y 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 27 de diciembre de 1956.

Sevilla, 12 de marzo de 1998

JOSE NUÑEZ CASTAIN

Consejero de Turismo y Deporte

Siglo XXI

Semana Santa para olvidar la de 2011. Salvo Domingo de Ramos y el de Resurrección, todo fueron incidencias meteorológicas.

El Lunes Santo, tras salir a su hora, la Oración regresó debido a un aguacero de varios minutos.

El Martes Santo, la Junta de la Vera+Cruz decidió salir casi con una hora de retraso. Aún así, tuvo que regresar al templo en mitad del recorrido debido a la aparición de una llovizna que, aunque luego no persistiera, hizo temer lo peor.

El Miércoles Santo, la Cofradía de los Estudiantes, decide no salir por temor a que en unas horas lloviese, aunque luego no llovió. El flamante Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Duarte no pudo estrenarse en las calles.

Una tromba de agua con tormenta arruinó el Jueves Santo. El centro de Linares quedó inundado, anegado y embarrado durante varias horas, llegando incluso a ser noticia en televisión.

El Viernes Santo no pintaba muy bien, y sólo se atrevió la Expiración tras dos horas postergando su salida. Finalmente le sobrevino otro aguacero justo al terminar la Ceremonia de la Expiración y se encerró de forma precipitada. El resto de Cofradías ni lo intentaron.

El Domingo de Resurrección al menos sí pudo realizar su Estación el Resucitado.

La Semana Santa de Linares demostró durante su edición de 2015 que seguía teniendo tirón y peso turístico para la economía de la ciudad. Tan sólo hay que atender a los datos de ocupación hotelera que se registraron en los establecimientos de cabecera de la ciudad, todos por encima del 95% a partir del Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección.

Emigrantes y sus descendientes, principalmente, pero también turistas de otros puntos de Andalucía y de España llegaron a Linares durante aquellos días para disfrutar de las procesiones de Semana Santa. Que el tiempo acompañe a lo largo de toda la semana es un aspecto fundamental para poder contar con una ocupación hotelera casi al 100% porque el turista de Semana Santa es muy propenso a cancelar a última hora debido a la climatología, si considera que no va a poder disfrutar de las procesiones.

La Semana Santa de 2015 fue una de aquellas de las que gustan a los cofrades: Íntegra, radiante, sin sobresaltos meteorológicos, con los cofrades centrados únicamente en las emociones que suscitan las procesiones de su devoción y que se han vivido intensamente en la calle. De Domingo a Domingo.

Fuentes:

  • A

  • B

  • C

Información relacionada:


 

Ciudad de industria, comercio y tradición

Linares atesora uno de los más importantes patrimonios industriales de Andalucía.

Sus minas se esparcen a lo largo y ancho de todo el término municipal. Existen rutas e itinerarios que recorren las explotaciones mineras más importantes. El punto de partida es el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, ubicado en el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid.

El arte de las sabrosas miniaturas.

La gastronomía de Linares constituye uno de sus principales atractivos turísticos. La ciudad posee bares, tabernas y restaurantes que han hecho de la tapa un arte de la cocina tradicional y de vanguardia. La tapa acompaña siempre una bebida y es servida de forma gratuita como cortesía del establecimiento. La cocina linarense tiene en el aceite de oliva virgen extra un ingrediente insustituible. Platos fríos en días calurosos y platos de cuchara para los meses de invierno, junto a un repertorio de tentadores postres para los más golosos.

Centro comercial abierto.

Después de su pasado industrial, Linares se ha convertido en una ciudad dinámica y emprendedora. El corazón de la ciudad acoge el Centro Comercial Abierto, con establecimientos de una calidad que atrae a vecinos de los pueblos de alrededor, constituyendo así una de las principales fuentes de riqueza social y económica. El Pasaje del Comercio, que une la Corredera de San Marcos con la Plaza del Ayuntamiento, es el eje principal de una ruta que se extiende por decenas de calles y plazas, donde abren sus puertas comercios de todo tipo para atender las necesidades de una fiel clientela. El comercio linarense, reconocido con premios de ámbito nacional, es el reflejo más genuino del empuje de una ciudad que no se resignó a quedarse atrás cuando acabó la actividad minera.

pasaje comercio linares

Pasaje del Comercio de Linares

Y es que la ciudad de Linares es un ejemplo de autoestima en un desierto de resignación. Pocas ciudades cuentan con ciudadanos que aprecien tanto lo propio. Y entre las devociones más profundas de los linarenses, hay una que destaca hasta el punto de que la han convertido en un evento de interés turístico nacional. Música y silencio. Incienso y cera. La Semana Santa.

Identifícate con Wordpress, Twitter, Facebook o G+ para comentar: